Historia

Se tiene constancia escrita de este pueblo desde el año 946,según manifiesta una escritura recojida en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana,en la cual un particular dona a la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Quiviesa tierras y viñas en Bejes.
Perteneció el lugar al señorio Monasterio de Santo Toribio y posteriormente en el ámbito dominical a Don Tello,ver testimonio en el Libro Becerro de las Behetrias-1351- y estaba privilegiado fiscalmente. A lo largo de la Edad Moderna, Bejes sigue vinculado a linea hereditaria de los sucesivos señores de Liébana Don Tello,el Almirante Diego de Mendoza y Leonor de la Vega y desde luego el primer [[Marques de Santillana,Iñigo López de Mendoza.
Así se puede probar que seguía perteneciendo a este señorio a lo largo de la Época Moderna]], ver Ordenanza de Bejes de 1600 y reforma de 1651 redactadas ante los Escribanos Juan González de Linares y Domingo de Corces Mier; 1739 y el Catastro de Ensenada que se hizo con los vecinos de Bejes el 5 de julio de 1752(447 folios). Un siglo después el Diccionario Geografico-estadístico Madoz,1845-1850, nos dice los habitantes que tiene, que son 140 almas y son 32 vecinos y dice que cosechan trigo,maiz, habas,alubias, patatas, lino, cáñamo, y algunas frutas y ganados de todas clases y sobre todo nos dice que se produce queso y mantequilla en grandes cantidades(¿Queso Picon de Bejes).